Negociaciones a falta de un nuevo decreto de listas de empleo docente en Canarias

octubre 27, 2019

Miembros de la nueva Junta Directiva de OPCAN, nos reunimos el pasado 14 de octubre 2019 con la directora general de personal Doña Marisol Collado Mirabal.

La Directora General de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Doña Marisol Collado Mirabal y representantes de la asociación OPCAN (Opositores y Profesores de Canarias), en concreto, dos interinas y dos aprobadas sin plaza del proceso selectivo de 2018 que aún no han conseguido trabajar, se reunieron el lunes 14 de octubre, en la sede de la Consejería. No pudo asistir finalmente, la Sra. Viceconsejera Dña. María Dolores Rodríguez González aun manifestando su interés.

Tras recordar los antecedentes de la asociación y reconociendo los avances conseguidos en la última Ley de presupuestos para 2019 en la Comunidad Autónoma de Canarias, la directora general de personal compartió información sobre los objetivos presentes y futuros que preocupan tanto al colectivo de docentes de Secundaria y opositores como a otros colectivos y a la propia Consejería. En sus propias palabras, francas y claras, el acceso a la función pública debe ser por Oposición e incidió que las personas integrantes de listas deben presentarse a los procesos selectivos ya que en los del 2018 eludieron la obligatoriedad de presentarse. Respecto a la organización y gestión de las listas de empleo, la Ley 7/2018 de presupuestos para Canarias estableció en su Disposición adicional sexagésima séptima, que éstas deben ser reguladas por el nuevo decreto: “Modificación del Decreto 74/2010, de 1 de julio, en lo relativo al personal docente” y contemplándose que se guarde la nota más alta de entre los últimos tres procesos selectivos. La directora general de Personal indicó en este encuentro que estaban acelerando el trabajo para la publicación del nuevo decreto de manera inminente, reconociendo que la fecha de publicación del mismo, estipulada para antes del inicio del curso escolar, no se ha podido cumplir.

En esta reunión destacamos la importancia de lo que se acordase en las mesas sectoriales, en la medida en la que se produzcan o ratifiquen los acuerdos que se discutan y que concilien la experiencia con la capacidad y la formación. Sin embargo, a fecha actual, las noticias en distintos medios de comunicación parecen indicar que, tras varias reuniones, todavía no ha habido acuerdo sindical sobre las bolsas de empleo docentes.

Los representantes de OPCAN también expusieron en esta reunión la delicada situación de opositores e interinos en la especialidad de Orientación Educativa y su adhesión a la petición de una bajada de ratio orientador/a-alumnado en Canarias. Esta petición de 1:250 ya ha sido realizada en numerosas ocasiones por la Confederación de organizaciones de Psicopedagogía y Orientación Educativa (COPOE) sustentándose en argumentos de la Unesco y otros organismos tales como la Asociación Americana de Orientadores. Todo ello derivado de un modelo inclusivo y competencial de la Orientación Educativa. Esta medida podría no sólo mejorar la situación de los 69 aprobados sin plaza de esta especialidad, sino además mejorar las cuatro áreas de la prevención e intervención de la orientación educativa y así garantizar los objetivos prioritarios de la Consejería, tales como disminuir el absentismo y abandono escolar, aumentar el rendimiento escolar, etc. facilitando una mejor atención y, por ende, una mejor calidad educativa.

Respecto a la situación de otras listas de empleo, Doña Marisol indicó que estaba pendiente de un estudio sobre el estado de cada especialidad, pues las casuísticas de cada lista son diferentes, algunas solo configuradas por listas de empleo extraordinarias en las que no hay concurso oposición desde hace muchos años.

El sistema de oferta web también se puso sobre la mesa, dado que es un sistema “opaco”.

Asimismo, se introdujo la idea de realizar unas jornadas, en un foro común de comunicación que aúne a los sectores educativos implicados, abriendo así los canales de comunicación a otros colectivos que no tienen representación en las mesas sectoriales y técnicas de Educación.


Por nuestra parte, ya que carecemos de representación en las mesas de negociación que están en un momento crucial, sin menoscabo de las negociaciones y mejoras que puedan realizarse para las diferentes especialidades y listas de gestión de empleo, recordamos que en función a nuestro marco constitucional y ordenamiento jurídico vigente, el acceso a la función pública y docente debe respetar en todo caso los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Popular